SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Algunos aspectos biológicos de Bryconamericus iheringii (Ostariophysi: Characidae) en dos arroyos de la alta cuenca del río Samborombón, ArgentinaEstratigrafía del Grupo Neuquén, Cretácico Superior de la Cuenca Neuquina (Argentina): nueva propuesta de ordenamiento litoestratigráfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

versión On-line ISSN 1853-0400

Resumen

GARCIA, Mirta L. et al. ¿Es Oreochromis niloticus un invasor en la Bahía de Samborombón, Río de la Plata (Argentina)?. Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. [online]. 2010, vol.12, n.2, pp. 117-120. ISSN 1853-0400.

La Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) es una especies cultivada en todo el mundo. En Argentina y Uruguay, la cría de tilapia ha tenido un incremento importante en las últimas décadas. Entre enero y marzo de 2010 fueron capturados cuatro ejemplares de O. niloticus en la Bahía de Samborombón (S 36º 17´- O 56º 46´), en el sector externo del Río de la Plata. Probablemente los ejemplares capturados puedan haber resultado de escapes accidentales de criaderos ubicados en ambientes en comunicación con el Río de la Plata. De los cuatro ejemplares capturados dos fueron hembras, una de ellas en etapa de desove. Este es el primer registro de Tilapia del Nilo en un ambiente natural en Argentina y podría indicar el comienzo de una invasión por una especie no nativa. Los patrones y los mecanismos de dispersión de especies son de gran interés, mientras que las interacciones entre los factores que determinan el éxito de la invasión a menudo, son poco interpretadas. El éxito de la invasión está influenciado por la capacidad de los invasores para resistir a las interacciones con especies nativas y con las características oceanográficas del nuevo hábitat, que en este caso parecerían no ser desfavorables para O. niloticus.

Palabras llave : Oreochromis niloticus; Primer registro; Especie exótica; Río de la Plata.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés