SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Primer registro de palinomorfos de edad pérmica en la Formación Río Francia (Paleozoico Superior, San Juan, Argentina)Quistes de dinoflagelados del Cretácico Temprano del borde austral de la Cuenca Neuquina, de la localidad de Estancia Santa Elena, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

versión On-line ISSN 1853-0400

Resumen

JUAREZ VALIERI, Rubén D.; HARO, José A.; FIORELLI, Lucas E.  y  CALVO, Jorge O.. A new hadrosauroid (Dinosauria: Ornithopoda) from the Allen Formation (Late Cretaceous) of Patagonia, Argentina. Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. [online]. 2010, vol.12, n.2, pp. 217-231. ISSN 1853-0400.

Se erige un nuevo taxón de hadrosauroideo del Cretácico Superior de la Formación Allen, en base a abundante material craneal y postcraneal de la localidad de Salitral Moreno, en la Provincia de Río Negro, Argentina. El nuevo taxón es denominado Willinakaqe salitralensis gen. et sp. nov., y se caracteriza por tener un premaxilar autapomórfico con una superficie rostrolateral alargada y convexa rostral a la fosa narial y postcráneos asociados con una combinación de caracteres únicos, que incluye: vértebras dorsales con una fosa poco profunda en la base de los procesos transversos, espinas neurales sacras y caudales proximales más de tres veces más altas que el centro; región distal del proceso postacetabular del ilion desviada ventralmente, entre otros. Este nuevo hadrosauroideo es muy similar a Secernosaurus koerneri, la otra especie válida de hadrosauroideo de América del Sur, con el que comparte varias sinapomorfías, como: ángulo mayor que 115 ° entre el borde lateral de la faceta articular escapular y la superficie glenoidea en el coracoides, proceso supra-acetabular del ilion asimétrico, margen caudodorsal del ilion con una cresta bien definida continua con el margen dorsal de la región proximal del proceso postacetabular. Los registros asignados anteriormente a Lambeosaurinae del Cretácico Tardío de América del Sur son referidos a Willinakaqe salitralensis gen. et sp. nov., y por lo tanto, se rechaza la presencia de lambeosaurinos en este continente. En consecuencia, Willinakaqe salitralensis gen. et sp. nov. es actualmente la única especie de hadrosauroideo reportada en la Formación Allen.

Palabras llave : Hadrosauroidea; Morfología; Paleobiogeografía; Cretácico Superior; América del Sur.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés