SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Quistes de dinoflagelados del Cretácico Temprano del borde austral de la Cuenca Neuquina, de la localidad de Estancia Santa Elena, ArgentinaEl género Olixon en la Argentina, con la descripción de una nueva especie (Hymenoptera, Rhopalosomatidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

versión On-line ISSN 1853-0400

Resumen

CACCAVARI, Marta  y  CILLA, Gabriela. Remoción química como nueva alternativa a la remoción mecánica para el estudio del polen transportado en las escopas de abejas silvestres. Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. [online]. 2010, vol.12, n.2, pp. 255-262. ISSN 1853-0400.

El reconocimiento taxonómico y la cuantificación de los distintos tipos polínicos colectados por las abejas ofrecen el método más directo para estudiar la dieta. Para determinar la importancia de cada taxón vegetal y minimizar la contaminación, es necesario separar el polen depositado en las estructuras de colecta, de los granos recolectados en forma pasiva en otras partes del cuerpo. La técnica que se aplica hasta el momento se basa en la remoción mecánica de las cargas polínicas con agujas de disección y sucesivos lavados con etanol. Escopas de patas metatoráxicas sometidas a este procedimiento al ser observadas bajo lupa presentaban aún granos de polen en cantidades variables. Como una alternativa a esta técnica proponemos la remoción química, mediante la utilización de HOK. La pata se extrae y es tratada por separado para impedir la contaminación. Las propiedades defloculantes del HOK permiten separar exitosamente el polen adherido a la escopa, la cual puede ser devuelta al ejemplar al no ser afectada por el procedimiento. Suspender todo el contenido de polen en un volumen de medio de montaje conocido y luego tomar una submuestra, permite determinar el número total de granos de polen de cada taxón. En este trabajo se presenta la nueva técnica y se compara su efectividad con la técnica utilizada hasta el momento.

Palabras llave : Polen; Abejas silvestres; Estructuras recolectoras; Remoción mecánica; Remoción química.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés