SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Temperatura y mortandades masivas de peces en el sur de SudaméricaRegistro de Moridae (Teleostei: Gadiformes) en la Formación Chenque (Oligoceno Tardío-Mioceno Temprano) de la provincia de Chubut, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

versión On-line ISSN 1853-0400

Resumen

CODIGNOTTO, Jorge O et al. Erosión en la bahía de Samborombón y cambios en la dirección de los vientos, provincia de Buenos Aires, Argentina. Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. [online]. 2011, vol.13, n.2, pp.135-138. ISSN 1853-0400.

El corrimiento del anticiclón semipermanente del Atlántico Sur hacia el S y una intensificación de los vientos del E en el río de la Plata ha sido documentada por diversos autores. Como consecuencia de esta variabilidad climática se ha detectado un leve incremento en las alturas de las olas desde 1970 al presente en el río de la Plata y océano adyacente. El incremento más notable se observó entre las décadas del 80’ y 90’ coincidentemente con el incremento de erosión en la bahía Samborombón. La altura de ola media anual se investigó mediante simulaciones numéricas. Las mayores diferencias en alturas (0.20 m, 9%) se observaron en 34° S - 48° O, aproximadamente. En la plataforma continental y en el río de la Plata el incremento fue algo menor (7%). Las medias anuales de las alturas de ola simuladas mostraron tendencias positivas significativas en Mar del Plata, la boca del río de la Plata y la costa Uruguaya. La densidad de energía de olas (media anual, espacialmente promediada) también presentó una tendencia positiva significativa y una relativamente alta variabilidad interanual. Los análisis se concluye que en general la línea de costa en la bahía Samborombón ha retrocedido unos 50 m en los últimos 49 años.

Palabras clave : Climate change; Coastal erosion; Samborombón bay; Cambio climático; Erosión costera; Bahía de Samborombón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons