SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Bignoniaceae adventitious in Argentina: first reference to Podranea ricasoliana, and new records of Campsis radicans author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

On-line version ISSN 1853-0400

Abstract

FERNANDEZ, Eduardo M; FERRIZ, Ricardo A; BENTOS, Cristina A  and  LOPEZ, Guillermo R. Dieta y ecomorfología de la ictiofauna del arroyo Manantiales, provincia de Buenos Aires, Argentina. Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. [online]. 2012, vol.14, n.1, pp. 1-13. ISSN 1853-0400.

Se estudio la correlación entre dieta y morfología de 19 especies de peces del arroyo Manantiales, cabecera del río samborombón, provincia de Buenos Aires, Argentina. Las especies fueron clasificadas en cuatro grupos tróficos: carnívoros, omnívoros, insectívoros y detritívoros- alguívoros. Se analizaron 12 atributos ecomor-fológicos relacionados con el uso del hábitat y la alimentación con el fin de distinguir patrones ecomorfológicos de las especies y de las especies con el alimento consumido. Se utilizaron técnicas de análisis univariado y multivariado para determinar agrupamientos de especies utilizando los atributos ecomorfológicos y la dieta como descriptores. Los carnívoros se relacionaron con un buen desarrollo de cabeza, boca, aletas caudal y pectoral; y en general con cuerpos comprimidos. Los omnívoros constituyeron un grupo más heterogéneo. Las formas nectónicas de este grupo se relacionaron con un cuerpo comprimido, ojos laterales y tamaño relativamente pequeño de las aletas pectorales y aleta caudal; las formas nectobentónicas se relacionaron con boca pequeña, cuerpo fusiforme y pedúnculo caudal largo; y las formas bentónicas, con cuerpo deprimido, ojos de posición dorsal, boca ínfera y tubo digestivo largo. La única especie nectónica consumidora de insectos sobre la superficie se caracterizó por un cuerpo fuertemente comprimido, ojos laterales, aleta caudal grande y boca grande orientada hacia arriba. Los detritívoros-alguívoros presentaron un tubo digestivo largo, boca ínfera o terminal y aletas caudales largas. La relación significativa dieta-ecomorfología permite sostener que peces de dieta similar convergen hacia atributos ecomorfológicos comunes.

Keywords : Dieta; Morfología; Análisis multivariado; Río Samborombón; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish