SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Los reptiles escamosos del Plioceno de la costa atlántica entre Mar del Plata y Miramar, provincia de Buenos Aires, ArgentinaA catalog of the types of Heteroptera (Insecta) deposited in the Museo Argentino de Ciencias Naturales, Buenos Aires: 2. Addenda et corrigendum índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

versão On-line ISSN 1853-0400

Resumo

NOVAS, Fernando E et al. New Patagonian Cretaceous theropod sheds light about the early radiation of CoelurosauriaNuevo terópodo del Cretácico de Patagonia brinda nuevas evidencias acerca de la radiación temprana de Coelurosauria. Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. [online]. 2012, vol.14, n.1, pp. 57-81. ISSN 1853-0400.

En la presente contribución se describe el nuevo terópodo Bicentenaria argentina nov. gen. et nov. sp., del Cretácico Tardío temprano de Patagonia. El nuevo taxón se encuentra representado por más de una centena de huesos pertenecientes a individuos de diferentes tamaños, los cuales fueron enterrados todos juntos en desarticulación, luego de un leve transporte. La asociación disponible de materiales sugiere hábitos gregarios para Bicentenaria, un rasgo etológico también registrado en otros clados de terópodos. La documentación recurrente de asociaciones monoespecíficas de diferentes grupos de terópodos sugiere que los hábitos gregarios pudieron haber constituido la condición ancestral para Theropoda. Bicentenaria se caracteriza por un hueso surangular con un margen dorsal prominente y con una repisa lateral bien desarrollada, un proceso retroarticular que es bajo, transversalmente amplio y en forma de cuchara, y un hueso cuadrado cuyo cóndilo lateral es de tamaño mucho mayor que el medial. El análisis filogenético recuperó al género chino Tugulusaurus y al patagónico Bicentenaria como grupos hermanos sucesivos de los restantes celurosaurios, revelando de este modo la importancia del nuevo taxón para el entendimiento de la radiación temprana de los Coelurosauria. En particular, Bicentenaria amplifica el elenco de celurosaurios basales que habitaron Gondwana durante el Cretácico, incluyendo entre otros a los compsognátidos, Aniksosaurus y Santanaraptor. A pesar de encontrarse restringida a un puñado de formas, la información disponible sugiere que Gondwana fue un importante centro para la evolución de diferentes linajes de celurosaurios basales, diferentes de aquellos representados en el Hemisferio Norte. Un análisis de la distribución del tamaño corporal en los terópodos averostros permite identificar dos episodios principales de drástica reducción del tamaño en el curso de la historia evolutiva de los Coelurosauria. El primero de estos episodios ocurrió durante la radiación inicial del grupo (tal como es representado por Bicentenaria, Zuolong, Tugulusaurus, compsognátidos, y Aniksosaurus), y el segundo episodio tomó lugar en la temprana diversificación de Paraves o Avialae. La reducción en la talla corporal pudo haber permitido a los celurosaurios adultos explotar nichos no ocupados anteriormente por terópodos averostros basales de mayor tamaño.

Palavras-chave : Coelurosauria; Gregarismo; Reducción de talla corporal; Cretácico; Sudamérica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês