SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Morfometría de dos ejemplares de Foca de Ross, Ommatophoca rossii, de la Colección Nacional de Mastozoología del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

versión On-line ISSN 1853-0400

Resumen

BODNAR, Josefina. Estudios evolutivos-del desarrollo en tallos fósiles de Corystospermaceae (Corystospermales, Spermatopsida). Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. [online]. 2012, vol.14, n.1, pp. 143-166. ISSN 1853-0400.

Se propone un criterio metodológico para estudiar el desarrollo de tallos permineralizados, aplicado en el análisis de los patrones evolutivos-del desarrollo de los ejes caulinares de las Corystospermaceae, familia de "pteridospermas" dominante en las paleofloras triásicas gondwánicas. Este grupo representa un excelente caso de estudio dado que sus tallos se preservan permineralizados, por lo que exhiben detalles celulares e histológicos, y, asimismo, su ontogenia entera puede ser examinada en un solo ejemplar debido a que las células del xilema y floema secundario son producidas en capas sucesivas que retienen su posición de manera permanente. En los estudios ontogenéticos de pteridospermas los mecanismos reguladores del desarrollo deben ser discernidos por medio de la comparación con ontogenias de plantas vivientes comparables. Esta extrapolación es posible ya que se sabe que los procesos reguladores del crecimiento secundario son homólogos en todas las lignofitas. Los troncos de las corystospermas presentan un cilindro vascular secundario disecto y tejidos vasculares de desarrollo y posición inusuales, lo que es causado por cuatro clases de desviación de la actividad cambial típica: 1- actividad diferencial; 2- actividad remanente; 3- cámbium inverso o centrípeto; y 4- cámbiumes sucesivos inversos y/o normales (polixilia). El origen de estas variantes del cámbium está intimamente vinculado con eventos heterotópicos, incluyendo la homeosis. Al comparar con estudios de plantas vivientes, se teoriza que los genes homéoticos implicados en estos eventos podrían ser aquellos relacionados con el inicio de la actividad cambial, la diferenciación de las células vasculares y la organización de los haces vasculares.

Palabras llave : Pteridospermas; Ontogenia; Heterotopía; Heterocronía; Troncos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español