SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Naturalización y etnobotánica de Vitis labrusca L. (Vitaceae) en la región rioplatense, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

versión On-line ISSN 1853-0400

Resumen

CORROMOLAS, Bárbara Mariana et al. Modificaciones morfológicas inducidas por Tetradiplosis panghitruz Martínez (Diptera: Cecidomyiidae) en tallos de Prosopis caldenia Burkart (Fabaceae). Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.1-12. ISSN 1853-0400.

En los tallos del caldén, Prosopis caldenia Burkart (Fabaceae) una especie recientemente descripta en el género Tetradiplosis Kieffer & Jörgensen (Diptera: Cecidomyiidae) induce agallas. Se estudiaron las modificaciones en los tejidos vegetales durante el desarrollo de la agalla y en relación al ciclo de vida del inductor. Las agallas estudiadas fueron colectadas de caldenes ubicados en el Campo de Enseñanza de la Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, La Pampa, Argentina. La hembra de Tetradiplosis panghitruz coloca los huevos individualmente sobre la epidermis de los tallos desarrollados en la primavera. La larva emerge, atraviesa la cubierta del huevo y la epidermis caulinar para ingresar a los tejidos internos del tallo. Las primeras modificaciones del inductor involucran el aumento de tamaño de las células del parénquima cortical. Una vez en el interior del tallo la larva forma la cámara larval en el xilema. Las agallas de T. panghitruz son uni, bi o multicamerales, con una larva por cámara. Los estados inmaduros del inductor se desarrollan completamente en el interior de la agalla. El tejido que experimenta las principales modificaciones inducidas por T. panghitruz es el xilema secundario. El cuerpo de la agalla está formado por el xilema anómalo, estratos de células xilemáticas esclerenquimáticas que forman las paredes de las cámaras larvales y el tejido nutritivo que está en contacto con la larva.

Palabras clave : Anatomía; Agallas; Cecidomyiidae; Prosopis; Xilema.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )