SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Naturalización y etnobotánica de Vitis labrusca L. (Vitaceae) en la región rioplatense, ArgentinaEstudios palinológicos del Grupo Baqueró (Cretácico Inferior), provincia de Santa Cruz, Argentina: X. Polen de Gymnospermae y Apéndice Final índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

versão On-line ISSN 1853-0400

Resumo

AGNOLIN, Federico L; BOGAN, Sergio; TOMASSINI, Rodrigo L.  e  MANERA, Teresa. Nuevo Percichthyidae (Teleostei, Percoidei) del Plioceno temprano de la provincia de Buenos Aires (Argentina) y sus implicancias biogeográficas. Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.19-31. ISSN 1853-0400.

Los registros paleoictiológicos del Plioceno temprano de la localidad de Farola Monte Hermoso, al sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina) son aún escasos y sesgados. Durante este lapso, dicha localidad habría estado vinculada a la paleocuenca del Río Colorado, por lo que se relacionaría con la Región Ictiogeográfica Austral. En la presente contribución se describe un nuevo género y especie de Percichthyidae de gran tamaño, procedente de los depósitos fluviales de la Formación Monte Hermoso, el cual comparte caracteres derivados con los géneros sudamericanos Percichthys y Santosius. Este hallazgo, conjuntamente con otros registros paleoictiológicos previos y análisis moleculares de taxones actuales, sugieren un recambio ictiofaunístico de importancia para el Neógeno tardío en la región Patagónica. De este modo, la conformación actual de la icitiofauna patagónica sería de reciente data, posiblemente a partir del Pleistoceno.

Palavras-chave : Farola Monte Hermoso; Plioceno; Percichthyidae; Patagonia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )