SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Interacciones competitivas en una comunidad de líquenes MurícolaMarco legal de la geoconservación: Presencia de la geología en las leyes de áreas protegidas de la República Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

versión On-line ISSN 1853-0400

Resumen

COLOBIG, María de los Milagros et al. Registros biosilíceos en sitios arqueológicos de las sierras de Tandilia Oriental, Argentina (Pleistoceno Tardío-Holoceno Tardío): Consideraciones paleoambientales. Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. [online]. 2016, vol.18, n.1, pp.39-52. ISSN 1853-0400.

Se analizan las características de los registros biosilíceos de dos sitios arqueológicos de las Sierras de Tandilia oriental (Región Pampeana, Argentina): Abrigo Los Pinos (LPn) y Abrigo La Grieta (LG). Los sitios serranos (cuevas, abrigos y aleros) contienen, en su mayoría, ocupaciones humanas con diversidad de restos arqueológicos (lítico, cerámica, fauna, pigmentos minerales, carbones y arte rupestre). Gran parte de ellos poseen secuencias cronológicas de larga duración (Pleistoceno tardío al Holoceno tardío) lo que permite estudiar el contexto paleoambiental en las ocupaciones más tempranas y sus cambios en el tiempo. Las asociaciones fitolíticas presentes en la sección media de los perfiles analizados están dominadas por elementos panicoides, e indican condiciones templadas (LG) y cálidas (LPn), coincidentes con los momentos de mayor ocupación humana de los sitios (Holoceno medio en LG y Holoceno temprano a medio en LPn). En cambio, en ambos extremos de las secuencias, los espacios están dominados por características ambientales que sugieren episodios más secos y de menor temperatura, alternados fundamentalmente en el perfil LG por episodios muy húmedos. El análisis de microrrestos biosilíceos permitió recuperar información sobre el componente vegetal a lo largo de las secuencias, y estimar que las condiciones microambientales al interior de los reparos fueron fluctuantes y comparables en los niveles de ocupación.

Palabras clave : Microrrestos biosilíceos; Sitios arqueológicos; Sierras de Tandilia oriental; Transición Pleistoceno-Holoceno/Holoceno tardío.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons