SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2New findings of Heterorhabditis bacteriophora and Steinernema rarum (Nematoda: Heterorhabditidae, Steinernematidae) in Córdoba, ArgentinaDiversidad de Tetrápodos en un mosaico de ambientes del sudeste de la ecorregión Pampeana como herramienta para planificar en conservación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

versão On-line ISSN 1853-0400

Resumo

IWASZKIW, Juan M; ZAPPIETRO, Erica G; FERRIZ, Ricardo A  e  CHIARAMONTE, Gustavo E. Aportes a la biología de Gymnotus omarorum (Teleostei) de la Laguna Blanca, Parque Nacional Río Pilcomayo, Formosa: estado de condición, desarrollo gonadal y temporada reproductiva. Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.201-210. ISSN 1853-0400.

El objetivo del presente trabajo es realizar un aporte al conocimiento del estado de condición y ciclo reproductivo de la morena (Gymnotus omarorum) de la Laguna Blanca, Parque Nacional Río Pilcomayo (PNRP) de la provincia de Formosa. Gymnotus omarorum Richer-de-Forges, Crampton & Albert, 2009 es capturada por miembros de la Comunidad Qom “La Primavera” en la Laguna Blanca, Parque Nacional Río Pilcomayo (provincia de Formosa), para su comercialización como carnada viva para la práctica de la pesca deportiva en ríos de la Cuenca del Plata en el Noreste Argentino. La captura de los peces se llevó a cabo con “redes de cuadro” artesanales utilizadas comúnmente por los pescadores de la comunidad Qom en áreas de vegetación costera litoral entre la primavera de 2012 y el otoño de 2013. Se analizaron 108 hembras de morenas de 130 a 335 mm de longitud estándar. Se registró el tipo de reproducción parcial o fraccionado característico de los gimnótidos. Se detectó una extensa temporada reproductiva, desde los comienzos de la primavera hasta el inicio del otoño, caracterizada por la presencia de individuos maduros y desovados durante todo el período reproductivo.

Palavras-chave : Pesquerías continentales; Desarrollo gonadal; Tipo de desove; Temporada reproductiva; Gymnotiformes; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons