SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Composición de la dieta de Tadarida brasiliensis (Chiroptera: Molossidae) en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, ArgentinaRedefinición de la identidad y posición filogenética de Tityus trivittatus Kraepelin 1898, y descripción de Tityus carrilloi n. sp. (Scorpiones; Buthidae), la especie de mayor importancia mé dica del sur de Sudamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

versión On-line ISSN 1853-0400

Resumen

PAVE, Romina; GAVAZZA, Alejandra I.; DE SOUZA, Juan  y  GIRAUDO, Alejandro R.. Nuevos registros de murciélagos (Mammalia: Chiroptera) para las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, Argentina. Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.15-25. ISSN 1853-0400.  http://dx.doi.org/10.22179/revmacn.23.717.

La fauna de quirópteros de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, que forman parte de la región Litoral en el centro y noreste de Argentina, es escasamente conocida. En este estudio, analizamos 95 ejemplares de 15 especies de las familias Molossidae y Vespertilionidae provenientes de estudios de campo y colecciones de museos. Presentamos el primer registro de Myotis riparius (Vespertilionidae) para la provincia de Santa Fe y el segundo registro de Eptesicus brasiliensis (Vespertilionidae) para la provincia de Entre Ríos. Así como también brindamos aspectos ecológicos, reproductivos y de distribución de las especies estudiadas, incluyendo nuevas localidades para distintas ecorregiones de Entre Ríos y Santa Fe. Finalmente, damos a conocer desórdenes en la pigmentación del pelaje, específicamente la presencia de manchas blancas atípicas para Eumops bonariensis, Eumops patagonicus y Molossus molossus.

Palabras clave : Molossidae; Vespertilionidae; Myotis riparius; Eptesicus brasiliensis; Pigmentación; Manchas blancas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )