SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Nuevos registros de murciélagos (Mammalia: Chiroptera) para las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, ArgentinaUn nuevo lagarto inesperado para el Cretácico Tardío del sur de América del Sur arro ja luz sobre la diversidad de escamados gondwánicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

versión On-line ISSN 1853-0400

Resumen

OJANGUREN AFFILASTRO, Andrés Alejandro et al. Redefinición de la identidad y posición filogenética de Tityus trivittatus Kraepelin 1898, y descripción de Tityus carrilloi n. sp. (Scorpiones; Buthidae), la especie de mayor importancia mé dica del sur de Sudamérica. Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.27-55. ISSN 1853-0400.  http://dx.doi.org/10.22179/revmacn.23.714.

Tityus trivittatus es considerada la especie de escorpión de mayor importancia médica en el sur de Sudamérica. En este trabajo redefinimos su taxonomía, redescribimos esta especie y sepa ramos las poblaciones meridionales como una nueva especie Tityus carrilloi n. sp. Como consecuencia de esta descripción, la especie de mayor importancia médica de la región es la especie que describimos aquí. Establecemos además claramente la posición filogenética de ambas especies a través de una filogenia molecular datada basada en cuatro genes. Finalmente discutimos las diferencias del veneno entre ambas especies y las implicaciones epide miológicas de nuestros resultados sobre el problema del escorpionismo en la región.

Palabras clave : Tityus; Taxonomía; Filogenia datada; Escorpionismo; Sudamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )