SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Estudios xilotafoflorísticos de la Formación Llantenes, Triásico Superior de Mendoza, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

versión On-line ISSN 1853-0400

Resumen

PERTOSSI, Renata M.  y  MARTINEZ, Mariano I.. Inventario de los ejemplares de Clase Crinoidea (Echinodermata) en la colección de Invertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.101-108. ISSN 1853-0400.  http://dx.doi.org/10.22179/revmacn.23.678.

La colección de invertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-In) es una de las más importantes de América Latina. Tiene más de 1411 lotes tipo con ~90 ejemplares tipo de equinodermos. Para el presente estudio analizamos 56 lotes de crinoideos del MACN-In. También verificamos y actualizamos la identificación, cuando fue necesario. Siete especies pertenecientes a 6 géneros; 23 especímenes permanecen sin identificar. Se discutió la diversidad de crinoideos para Chile, Uruguay, Brasil y Antártida. El MACN-In cuenta con varios lotes de crinoideos de diferentes partes del mundo y numerosos ejemplares de las 2 especies representa tivas de Argentina, Isometra vivipara Mortensen, 1917 y Phrixometra nutrix (Mortensen, 1918). Este es el primer inventario publicado de crinoideos a partir de muestras depositadas en la colección MACN-In, el cual será una herramienta útil para futuros estudios sobre equinodermos, particularmente crinoideos.

Palabras clave : Crinoideos; Argentina; Antártida; MACN-In; Lotes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )