SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Female scientists of the Museo Argentino de Ciencias Naturales: the first arachnologistsOstracods from the estuarine zone of the Mar Chiquita coastal lagoon (Buenos Aires Province, Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

On-line version ISSN 1853-0400

Abstract

ECHANIZ, Santiago et al. Diversidad del zooplancton en ecosistemas acuáticos del noreste de La Pampa (Argentina) con énfasis en nuevas especies registradas para la provincia. Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.167-178. ISSN 1853-0400.  http://dx.doi.org/10.22179/revmacn.23.745.

En la región noreste de la provincia de La Pampa existe una gran cantidad de ecosistemas acuáti cos muy heterogéneos, sin embargo los estudios limnológicos sobre ellos son escasos. El objetivo es describir la composición del zooplancton de cinco cuerpos de agua y reportar la presencia de seis especies no registradas en la provincia. Entre 2016 y 2017 se tomaron muestras en dos pequeños lagos (“ojos de agua”) subsalinos, de alta transparencia, con vegetación arraigada y en tres lagunas sub o hiposalinas, sin vegetación y menor transparen cia. Se registraron ocho cladóceros, nueve copépodos y 27 rotíferos. En todos los casos los rotíferos dominaron en número de especies y densidad pero las comunidades zooplanctónicas de los ojos de agua fueron diferentes de las de las lagunas. Los ambientes estudiados están en un área geográfica reducida, pero su diversidad fue mayor que la encontrada en áreas más extensas de La Pampa, lo que puede deberse a la heterogeneidad de los ecosistemas acuáticos incluidos en este estudio. Tres copépodos (Argyrodiaptomus bergi, Boeckella bergi y Eucyclops neumani) y tres rotíferos (Euchlanis dilatata, Lecane closterocerca y Plationus patulus) son citados por primera vez para la provincia de La Pampa. Este estudio confirma que la distribución de A. bergi y E. neumani es más amplia que la conocida hasta ahora, restringida a Brasil y la cuenca del Paraná - del Plata, pero el resto son especies exten samente distribuidas en Argentina. En consecuencia, la falta de información en La Pampa se debió a la ausencia de investigaciones previas.

Keywords : Argyrodiaptomus bergi; Eucyclops neumani; Zooplancton; La Pampa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )