SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Diversity of zooplankton in aquatic ecosystems of the northeast of La Pampa (Argentina) with emphasis on new species registered for the province author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

On-line version ISSN 1853-0400

Abstract

FLORES, Fabio Lucas; FERRERO, Laura  and  DE FRANCESCO, Claudio Germán. Ostrácodos de la zona estuárica de la laguna costera Mar Chiquita (provincia de Buenos Aires, Argentina). Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.179-190. ISSN 1853-0400.  http://dx.doi.org/10.22179/revmacn.23.747.

La laguna costera Mar Chiquita (37°42´S; 57°25´O), declarada Reserva Mundial de Biosfera por la UNESCO en el año 1996, se localiza al sudeste de la provincia de Buenos Aires. La laguna es dividida en dos ambientes bien diferenciados, un cuerpo lagunar, donde la acción de la marea no es percibida; y un sector de características netamente estuariales. El objetivo del presente estudio fue conocer la composición taxonómica de las comunidades de ostrácodos vivientes de la laguna costera Mar Chiquita. Se identificaron cuatro taxones de os trácodos: Cyprideis salebrosa hartmanni, Callistocythere asperereticulata, Cytherura dimorphica y Limnocythere cusminskyae. La coexistencia de las mismas indica que son tolerantes a amplias variaciones de salinidad debido a las influencias de mareas y fluctuaciones en los aportes de aguas continentales.

Keywords : Ostrácodos; Laguna costera; Biocenosis; Mar Chiquita; Buenos Aires.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )