SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Elecciones tecnológicas en la alfarería. Un abordaje preliminar de la cerámica de Corral Alto, Antofagasta de la Sierra (Catamarca) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La zaranda de ideas

versión On-line ISSN 1853-1296

Resumen

OZAN, Ivana Laura. Intensidad de ocupación humana en cazadores-recolectores: una mirada microestratigráfica desde las ciencias del suelo. Zaranda ideas [online]. 2012, vol.8, n.1, pp.65-81. ISSN 1853-1296.

En este artículo me propongo generar algunas reflexiones teórico-metodológicas en torno al concepto de "intensidad de ocupación humana" en poblaciones cazadoras recolectoras. Para tal discusión organizo el trabajo en tres grandes preguntas: 1- ¿qué es la intensidad de ocupación?; 2- ¿es la geoarqueología una vía apropiada para comprenderla? y 3- ¿qué expectativas de trabajo pueden formularse a partir de una revisión "geo-etnoarqueológica"? De este planteo se desprende que las Ciencias de la Tierra y el Suelo (con cierto énfasis en los análisis micromorfológicos) resultan herramientas de gran potencial para indagar sobre la duración y redundancia de campamentos residenciales de poblaciones con baja demografía y alta movilidad.

Palabras clave : Intensidad de ocupación; Cazadores-recolectores; Geo-etnoarquelogía; Ciencias de la Tierra; Micromorfología de suelos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons