SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Primera exploración de la inversión de trabajo en los conjuntos líticos de la costa norte del golfo San Matías, provincia de Río Negro (Argentina)Arqueología, senderos y paisaje en el Valle de Balcosna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La zaranda de ideas

versión On-line ISSN 1853-1296

Resumen

MALDONADO, Mario Gabriel; CORDOMI, Álvaro José; NEDER, Liliana  y  SAMPIETRO VATTUONE, María Marta. Tiempo y espacio: el sitio "Talapazo", (Valle de Yocavil, provincia de Tucumán). Zaranda ideas [online]. 2012, vol.8, n.2, pp.101-117. ISSN 1853-1296.

El objetivo de este trabajo es caracterizar la ubicación del sitio arqueológico Talapazo (valle de Yocavil) en su espacio geomorfológico y su cronología relativa y  establecer comparaciones con otros sitios vecinos. Para ello se efectuó la fotointepretación morfogenética (escala 1:50000), se identificaron posibles sitios arqueológicos, se realizaron recolecciones de superficie y excavaciones y análisis macroscópico del material cerámico. Se concluye que las instalaciones formativas (500 AC-1000 DC) están dispersas en la ladera, valle fluvial secundario, abanico fluvio-aluvial y terrazas del valle fluvial del río Santa María, mientras que las del periodo de Desarrollos Regionales (1000-1480 DC) e Inca (1480-1535 DC) están en el sector apical del abanico, superpuestas a las formativas. Sitios arqueológicos vecinos y del tercio central de la Sierra de Quilmes presentan distribución similar, lo que puede relacionarse con cambios en las condiciones de humedad durante los períodos aludidos.

Palabras clave : Asentamientos agroalfareros prehispánicos; Uso del espacio; Geomorfología; Cronología Relativa; Sierra de Quilmes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons