SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Violencia carcelaria y precariedad desde la experiencia de expresidiarios en Monterrey, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La zaranda de ideas

versión On-line ISSN 1853-1296

Resumen

GUARDIA, Nicolás. Metodología para la incorporación de aves a las colecciones biológicas de referencia. El caso del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco. Zaranda ideas [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.43-52. ISSN 1853-1296.

Las colecciones biológicas de referencias constituyen una herramienta central para el análisis y determinación de partes anatómicas y taxonómicas de los restos óseos provenientes de registros/depósitos arqueológicos y paleontológicos. El Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco (en adelante CIRSF), dependiente de la Municipalidad de Mendoza, posee una colección biológica de referencia para el estudio de estos restos. La necesidad de organizar, ampliar y completar esta colección biológica nos ha llevado a ordenar lo existente y a introducir nuevos especímenes en la misma. En este trabajo proponemos una metodología para llevar a cabo el procesamiento de individuos de la clase Aves que se incorporan a las colecciones biológicas de referencia. De este modo, lograr una mayor representación de especies nos permite mejorar la identificación anatómica y taxonómica de los restos arqueológicos. Los resultados obtenidos en el período 2016-2018 han sido satisfactorios, permitiendo la ampliación de la muestra.

Palabras clave : Aves; Colecciones biológicas de referencia; Anatomía comparada; Ciudad de Mendoza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )