SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Metodología para la incorporación de aves a las colecciones biológicas de referencia. El caso del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La zaranda de ideas

versión On-line ISSN 1853-1296

Resumen

OCAMPO ALVARADO, Juan Carlos; GONZALEZ CAVALLI, Emilio  y  DONCEL DE LA COLINA, Juan Antonio. Violencia carcelaria y precariedad desde la experiencia de expresidiarios en Monterrey, México. Zaranda ideas [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.53-68. ISSN 1853-1296.

Estadísticas señalan la frecuencia y ubicuidad de la violencia en las cárceles mexicanas, pero no se ha esclarecido su papel en la convivencia entre internos. Al respecto, pocos estudios han considerado la perspectiva de los internos dejando una brecha en la literatura. Este artículo pretende analizar el rol de la violencia en la estructuración social dentro del espacio carcelario. Para ello, se entrevistaron cuatro personas expresidiarias y un informante clave. A partir de sus narrativas se desarrolló una interpretación sistemática de su realidad social y material. Se concluye que el dominio sobre los recursos, saberes y demás internos, epifenómenos del microsistema económico carcelario condicionan la violencia instrumentalizándola y regulándola. No obstante, la violencia está supeditada a la condición de precariedad del espacio carcelario y sus actores vinculando la violencia entre internos con la violencia institucional, menos llamativa pero igual o más recalcitrante, que ejerce la autoridad penitenciaria.

Palabras clave : Violencia carcelaria; Precariedad; Microsistema económico; Expresidiario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )