SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2ETNOARQUEOLOGÍA Y REGISTROS ETNOGRÁFICOS COMO MARCO METODOLÓGICO APLICADO EN EL ABORDAJE DE LAS SOCIEDADES PREHISPÁNICAS TARDÍAS Y COLONIALES TEMPRANAS DE LA LLANURA DE SANTIAGO DEL ESTERO (ARGENTINA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La zaranda de ideas

versión On-line ISSN 1853-1296

Resumen

VAZQUEZ-MIRAZ, Pedro. LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA EN CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA). REFLEXIONES ACERCA DE LA CONSERVACIÓN DE LA CASA GALICIA. Zaranda ideas [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.6-21. ISSN 1853-1296.

Casa Galicia de Cartagena de Indias (Colombia) constituye un elemento del patrimonio cultural de esta ciudad que solía representar el éxito de sus creadores, una familia de emigrantes gallegos de inicios del siglo XX. Por medio de análisis de documentos y de fotografías se estudió la historia de esta vivienda como caso representativo del estado actual de la protección del patrimonio cultural de Cartagena. Con la venta del edificio a una empresa privada en la década de 1980, se produjo una etapa de abandono que llevó a la desaparición de todo elemento que simbolizara su pasado y, por el contrario, se enfatizó la marca comercial del nuevo propietario -la empresa Corona- en tiempos recientes. Estas modificaciones sufridas evidenciarían el conflicto de intereses entre la conservación de un inmueble histórico y los objetivos comerciales de una compañía, habiendo primado los segundos.

Palabras clave : Patrimonio histórico; Protección; Emigración gallega; Galicia; Cartagena..

        · resumen en Inglés     · texto en Español