SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1MATERIAS PRIMAS LÍTICAS EN LA DESEMBOCADURA DEL RÍO SANTA CRUZ. PRIMERAS PROSPECCIONES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


La zaranda de ideas

versão On-line ISSN 1853-1296

Resumo

CARRERAS, Jesica. COMER COMIDA, COMER ANIMALES. CONCEPTUALIZACIONES TEÓRICAS HACIA UNA ZOOARQUEOLOGÍA DE LA COMIDA. Zaranda ideas [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.24-39. ISSN 1853-1296.

Este trabajo busca insertar los análisis zooarqueológicos dentro del campo de estudio de la arqueología de la comida. Para ello, me centraré en un acercamiento teórico al carácter multidimensional de la comida. La propuesta consiste en entender el comer y el beber desde una visión holística, buscando dar cuenta de su carácter cotidiano, identitario, situado, sensorial, pero sobre todo, político y como práctica de memoria. Este enfoque busca indagar, también, acerca de las relaciones de la comida con las formas de producción y obtención de los alimentos. Es por eso que propongo, además, explorar las concepciones de animal que solemos utilizar desde las miradas zooarqueológicas con el objetivo de comenzar a delinear las bases para una zooarqueología de la comida donde se encuentre situado el acto de comer y nuestras interpretaciones sobre las relaciones entre humanos y animales del pasado.

Palavras-chave : Arqueología de la comida; Relaciones humanos-animales; Zooarqueología; Teoría arqueológica; Puna de Jujuy.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )