SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44Entre la oeconomica y la Justicia Real: Un estudio criminal-procesal sobre el control de la vagancia en Buenos Aires, durante el período 1785-1795 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de historia del derecho

On-line version ISSN 1853-1784

Abstract

BARRIERA, Darío G. Instituciones, justicias de proximidad y derecho local en un contexto reformista: designación y regulación de "jueces de campo" en Santa Fe (Gobernación-Intendencia de Buenos Aires) a fines del siglo XVIII. Rev. hist. derecho [online]. 2012, n.44, pp.1-28. ISSN 1853-1784.

A finales del siglo XVIII las ciudades hispanoamericanas se replantearon el problema del gobierno de sus campañas con un lenguaje político renovado y apelaron a la implementación de figuras específicas (jueces comisionados y jueces pedáneos) para complementar la tarea de los alcaldes de la hermandad, que no estaban necesariamente contempladas en el instrumento reformista. En este trabajo se ofrece un breve panorama de la aparición de las bajas magistraturas rurales en Santa Fe durante el periodo intendencial y se señalan algunas de sus especificidades y diferencias.

Keywords : Reformas borbónicas Jurisdicción; Jueces de campo; Justicia rural; Santa Fe.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )