SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Entre la oeconomica y la Justicia Real: Un estudio criminal-procesal sobre el control de la vagancia en Buenos Aires, durante el período 1785-1795El Derecho Indiano en los dictámenes en materia administrativa del procurador general de la Nación(1862-1917) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de historia del derecho

versión On-line ISSN 1853-1784

Resumen

GALFIONE, María Carla  y  GALFIONE, Florencia. Legislar la supervivencia: Saber médico y control de la peligrosidad en los desarrollos criminológicos de José Ingenieros. Rev. hist. derecho [online]. 2012, n.44, pp.63-79. ISSN 1853-1784.

Se afirma a menudo que, en el campo del derecho penal, el paso de antiguo sistema medieval al modelo clásico significó el abandono de un modo de comprender y ejercer la castigo, centrado hasta entonces en el sufrimiento del cuerpo. Sin embargo, puede reconocerse en los desarrollos de algunos de los principales referentes de la criminología de fines del siglo XIX una nueva centralidad del cuerpo, según la cual éste sirve tanto para explicar el origen del delito cuanto para considerar las formas de evitarlo. En el artículo nos centramos en el discurso del médico y criminólogo argentino José Ingenieros y recurrimos a algunos aportes teóricos de la biopolítica para leer sus formulaciones. Se busca analizar cómo se estructura en el pensamiento criminológico de Ingenieros el sistema conceptual que hace posible una consideración biologicista de la cuestión criminal que pone nuevamente el cuerpo en el centro de la escena, sólo que ahora descripto y controlado por el saber médico. Desde allí pueden ser extraídas algunas consecuencias respecto de la relación que entonces se establecía entre el saber médico, el derecho penal y el poder político.

Palabras clave : José Ingenieros; Delincuencia; Saber médico; Criminología; Biopolítica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )