SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Legislar la supervivencia: Saber médico y control de la peligrosidad en los desarrollos criminológicos de José IngenierosFernando VII Y Las Indias (1814-1833) Primera Parte (1814-1820) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de historia del derecho

versión On-line ISSN 1853-1784

Resumen

KLUGER, Viviana. El Derecho Indiano en los dictámenes en materia administrativa del procurador general de la Nación(1862-1917). Rev. hist. derecho [online]. 2012, n.44, pp.80-107. ISSN 1853-1784.

El objeto del trabajo consiste en analizar la presencia del derecho indiano en los dictámenes en materia administrativa emitidos por el Procurador General de la Nación como asesor del Poder Ejecutivo, tomando como fuente los "Dictámenes en lo administrativo de los Procuradores Generales de la Nación" (1862-1917), y no los dictámenes emitidos por estos funcionarios como Procuradores ante la Corte Suprema en causas judiciales- los que están publicados en la colección "Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación"-. A tal efecto, comienzo con una referencia a los antecedentes de la figura del Procurador General de la Nación y de la publicación que utilizo como fuente, para pasar luego al examen del derecho indiano citado en los dictámenes de los cinco Procuradores que actuaron entre 1862 y 1917. Todo ello con miras a detectar la continuidad de la invocación del indiano en asuntos de derecho administrativo, en los primeros años de la organización nacional y aun en la primera década del siglo XX.

Palabras clave : Derecho indiano; Procurador General de la Nación; Dictámenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )