SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Fernando VII Y Las Indias (1814-1833) Primera Parte (1814-1820)Los verdugos en Santiago de Cuba: Pobres, presos y negros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de historia del derecho

versão On-line ISSN 1853-1784

Resumo

MOLINA, Eugenia. Entre susurros y rumores: la fidelidad a la Monarquía y el delito de lesa majestad real en una ciudad periférica del Imperio español (Mendoza, 1782). Rev. hist. derecho [online]. 2012, n.44, pp.128-148. ISSN 1853-1784.

En este trabajo intentamos una lectura intensiva de un conjunto de documentos que corresponden a una información realizada en Mendoza a comienzos de 1782, a raíz de los rumores que acusaban a un grupo de vecinos de haber expresado palabras injuriosas al monarca y de adhesión a Túpac Amaru.  Estas fuentes permitirán abordar varias cuestiones. Por una parte, revelan la efectiva difusión de los movimientos andinos y las reacciones que pudo generar. Por otra parte, muestran el problema de la construcción comunitaria de la fidelidad a la Corona. Finalmente, estos expedientes pueden aportar elementos para observar las tensiones entre nuevas y viejas autoridades, del mismo modo que los conflictos jurisdiccionales que pudieron provocar.

Palavras-chave : Fidelidad monárquica; Legitimidad; Vínculos comunitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )