SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Entre susurros y rumores: la fidelidad a la Monarquía y el delito de lesa majestad real en una ciudad periférica del Imperio español (Mendoza, 1782)La niñez abandonada y delincuente en las dos primeras décadas del Siglo XX: Camino a la ley Agote índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de historia del derecho

versión On-line ISSN 1853-1784

Resumen

ORDELIN FONT, Jorge Luis  y  VEGA CARDONA, Raúl José. Los verdugos en Santiago de Cuba: Pobres, presos y negros. Rev. hist. derecho [online]. 2012, n.44, pp.149-176. ISSN 1853-1784.

Más de cuatro siglos tuvieron que transcurrir para la eliminación de la figura del verdugo del ordenamiento jurídico cubano y por ende de la ciudad de Santiago de Cuba. Durante todo este largo período se conformó la figura del verdugo cubano, moldeada por la subjetividad del individuo y de las circunstancias sociales en las que el mismo se desarrollaba. A partir de un patrón marginal, racista y criminal el presente artículo pretende explicar la conformación de uno de los personajes más peculiares dentro de la administración de justicia en la segunda ciudad en importancia de Cuba. Lo cual no dista del resto de los de su clase dentro de la sociedad colonial cubana, donde fenómenos culturales, políticos y sociales, condicionaron la actuación de esta típica figura, víctima de su propia condición.

Palabras clave : Verdugos; Administración de justicia; Santiago de Cuba; Racismo; Pobreza; Presos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )