SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Los verdugos en Santiago de Cuba: Pobres, presos y negrosLa oeconomica y su proyección para el justo gobierno de la república: San Miguel de Tucumán durante el siglo XVIII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de historia del derecho

versión On-line ISSN 1853-1784

Resumen

RODRIGUEZ LOPEZ, Carmen Graciela. La niñez abandonada y delincuente en las dos primeras décadas del Siglo XX: Camino a la ley Agote. Rev. hist. derecho [online]. 2012, n.44, pp.177-200. ISSN 1853-1784.

En las dos primeras décadas del siglo XX, vamos a observar como el problema de la minoridad abandonada y delincuente despierta gran interés social y un fuerte compromiso de parte de las entidades benéficas y judiciales, quienes aplican diversos criterios tendientes a subsanar sus males. Se observa una insistente exhortación doctrinaria para cambiar los criterios jurídicos y sociológicos empleados para interpretar los hechos sobre delincuencia precoz, poniéndose en práctica algunas medidas preventivas que llevan a la redacción de varios proyectos legislativos en la materia.  La presente investigación, explica la situación del menor en aquella época; los conflictos sociales en los que fueron participes o protagonistas, y los casos que determinaron su ingreso a institutos de corrección. Así mismo, analiza como fue el origen y desarrollo de esa concepción de corte paternalista-estatal y tutelar, de jurisdicción única y con función pedagógica y asistencial, que acompañó la evolución del derecho de menores en periodos posteriores.

Palabras clave : Menores; Huérfanos; Vagos; Delincuentes; Tutela; Patronato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )