SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44La niñez abandonada y delincuente en las dos primeras décadas del Siglo XX: Camino a la ley AgoteNuevas lecturas en torno al positivismo criminológico argentino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de historia del derecho

versión On-line ISSN 1853-1784

Resumen

ZAMORA, Romina. La oeconomica y su proyección para el justo gobierno de la república: San Miguel de Tucumán durante el siglo XVIII. Rev. hist. derecho [online]. 2012, n.44, pp.201-214. ISSN 1853-1784.

El estudio sobre la oeconomica, el gobierno de la casa y la administración de sus relaciones y bienes a cargo del padre de familia, ha hecho un aporte fundamental al perfilar lo que podría considerarse la base propiamente constitucional del orden social de antiguo régimen y que, con algunas consideraciones, se podía hacer extensivo a la realidad hispanoamericana de los siglos XVI, XVII y XVIII.  El ideal de casa poblada, con multitud de sirvientes, ha sido un modo de establecimiento doméstico bastante difundido entre las familias principales en las ciudades españolas en América,  que si bien no era predominante, sí era el que poseía mayor carga simbólica en el mundo señorial, que se proyectaba, además, en la pertenencia política y en la capacidad de los padres de familia para ponerse al frente del gobierno de la ciudad, esto es, la república. En este trabajo proponemos observar la relación entre el gobierno de la casa y el gobierno de la república en algunos ejemplos de la tratadística modernas, y de qué manera se podía encontrar su praxis local en un espacio americano periférico a los centros de dominación monárquica, como el de San Miguel de Tucumán en el siglo XVIII.

Palabras clave : Oeconomia; República; Padres de familia; Justicia y regimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )