SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45La justicia militar y su aplicación a los cuerpos milicianos de Buenos Aires (1811-1823)La moderación de la pena en el caso de las personae miserabiles en el pensamiento jurídico hispano-americano de los siglos XVI y XVII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de historia del derecho

versión On-line ISSN 1853-1784

Resumen

BIATUE, Noemí del Carmen  y  ACEVEDO, Alba María. Interrogantes al corpus documental de pleitos mercantiles en Mendoza a fines de la época colonial (1798-1809). Rev. hist. derecho [online]. 2013, n.45. ISSN 1853-1784.

El objetivo de esta investigación es analizar el Libro de Asientos de demandas y sus Resoluciones de la Diputación del Real Consulado de la ciudad de Mendoza, en el período comprendido entre 1798 y 1809, a fin de examinar la praxis judicial mercantil y, al mismo tiempo, lograr una aproximación al mundo socio cultural de las postrimerías del régimen colonial, conociendo las motivaciones, dificultades, intereses, etc., de quienes impartían y quienes reclamaban justicia en una ciudad periférica pero importante desde el punto de vista comercial, ya que era sitio de paso obligado en la ruta terrestre que unía Buenos Aires con la Capitanía General de Chile.

Palabras clave : Diputación de Comercio; Administración de justicia mercantil; Mendoza; Fines del período colonial (1798- 1809).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons