SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Interrogantes al corpus documental de pleitos mercantiles en Mendoza a fines de la época colonial (1798-1809)Civilización y delito: Notas sobre cuatro criminólogos argentinos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de historia del derecho

versão On-line ISSN 1853-1784

Resumo

SANTOS, Francisco J. Andres  e  AMEZUA AMEZUA, Luis C.. La moderación de la pena en el caso de las personae miserabiles en el pensamiento jurídico hispano-americano de los siglos XVI y XVII. Rev. hist. derecho [online]. 2013, n.45. ISSN 1853-1784.

Este artículo trata de la cuestión del trato judicial de las llamadas personae miserabiles, es decir, personas desamparadas (sobre todo, en este caso, los indios americanos), según la doctrina de los juristas españoles de los siglos XVI y XVII. Una de las principales consecuencias de formar parte de esta categoría era la de la atenuación de la pena en casos de delitos penales cometidos por tales individ uos, lo que dio lugar a diversos problemas en la práctica jurídica de la época.

Palavras-chave : Personae miserabiles; Indios americanos; Administración de justicia; Delitos y  penas; Moderatio poenae; Jurisprudencia española moderna.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons