SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Jueces y comandantes en la periferia del Estado provincial Valle de Uco (Mendoza, Argentina), 1820-1852Teixeira de Freitas, lector de Savigny índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de historia del derecho

versión On-line ISSN 1853-1784

Resumen

RAMOS GOMEZ, Luis  y  RUIGOMEZ GOMEZ, Carmen. La selección de oidores y fiscal de la restablecida Audiencia de Quito (1720). Rev. hist. derecho [online]. 2015, n.49, pp.149-180. ISSN 1853-1784.

El 18 de febrero de 1720 Felipe V ordenaba el restablecimiento de la Audiencia de Quito, que había mandado anular el 27 de mayo de 1717. Para cubrir los correspondientes puestos, la Secretaría del Perú elaboró inicialmente dos listados, uno para la presidencia -cinco nombres- y otro de 35 para las cuatro plazas de oidor y para la de fiscal. En este trabajo nos ocupamos, fundamentalmente, de estudiar las distintas propuestas que el Consejo de Indias hizo al rey sobre estos últimos cinco cargos, las variaciones que sufrió la lista inicial de 35 nombres a lo largo del proceso, y las resoluciones del rey. En 1720 se efectuaron los correspondientes nombramientos, reinstaurándose la Audiencia el 26 de marzo de 1722. Al texto del artículo adjuntamos, por una parte, una tabla en la que se puede visualizar esta dinámica y, por otra, los curricula de los candidatos, tal y como los presentó la Secretaría del Perú.

Palabras clave : 1720; Restablecimiento de la Audiencia de Quito; Nombramiento de oidores y fiscal; 1720; Reinstatement of the Audiencia  of  Quito; Royal appointments; Judges; Public prosecutor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons