SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Teixeira de Freitas, lector de Savigny índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de historia del derecho

versión On-line ISSN 1853-1784

Resumen

RODRIGUEZ, Benjamín M. Una justica de y para los comerciantes: El tribunal de justicia del Consulado de Buenos Aires (1794-1821). Rev. hist. derecho [online]. 2015, n.49, pp.223-244. ISSN 1853-1784.

Con la instalación del Consulado de Comercio en Buenos Aires en 1794, luego de varios años de gestiones por parte de los comerciantes porteños, se erigía un tribunal comercial y con él se establecía una justicia corporativa y lega, dada la prohibición de abogados en el tribunal. Esta justicia tenía algunas características distintivas, que se traducían particularmente en los procedimientos judiciales y que afectaban la relación entre jueces y justiciables, o aquella más general entre quienes acudían a ese ámbito en busca de la solución de determinado conflicto y el fuero mismo que le daba acogida. En particular este trabajo indaga particularmente sobre una de esas dimensiones: el carácter lego del foro. Los argumentos jurídicos, las citas a jurisprudencia como las ordenanzas de Bilbao, las partidas, o las leyes de Castilla o de Indias, los conocimientos sobre los procedimientos a seguir, etc., aparecían dentro de las estrategias judiciales de los distintos comerciantes, mezclados con otros argumentos sobre contratos y mercaderías que tenían también funcionalidad judicial y que se encontraban más cercanos al ámbito de la costumbre. Esta justicia que se prescribía como lega desde la misma cédula de 1794 chocaba en la realidad con una pretensión letrada llevada adelante por los actores mercantiles en litigio.

Palabras clave : Consulado; pretensión letrada; Justicia -  costumbre.

        · resumen en Inglés | Inglés | Inglés | Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons