SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en la historia del campo de las Relaciones Internacionales argentinasUn Presidente enfermo y una comisión investigadora Prerrogativas senatoriales y el caso de inhabilidad presidencial durante la administración de Roberto M. Ortiz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de historia del derecho

versión On-line ISSN 1853-1784

Resumen

LATINO, Jorge Alberto. La influencia del Derecho Registral Español en Argentina a la luz del Bicentenario. Rev. hist. derecho [online]. 2016, n.52, pp.65-100. ISSN 1853-1784.

El presente trabajo muestra la influencia del Derecho Registral Español en el ordenamiento jurídico argentino, especialmente a través de los Oficios de Hipotecas y de la Ley Hipotecaria Española. Se estudian los argumentos que llevaron a Vélez Sarsfield a modificar características propias del sistema español respecto a la adquisición de Derechos Reales y a darle preeminencia a la publicidad posesoria sobre la registral apartándose de la creación de Registros para la inscripción de Derechos Reales que no sean la hipoteca, manteniéndose allí los Oficios existentes con modificaciones. Se analiza la doctrina y jurisprudencia acaecida posteriormente frente a la creación de Registros provinciales que agregaron requisitos para la transmisión de Derechos Reales. inalmente se muestra la influencia de la Ley Hipotecaria española de 1861 y de su versión reformada en 1944 y 1946 en la Ley 17.801, así como las modificaciones introducidas por el Código Civil y Comercial de la Nación.

Palabras clave : Oficio de Hipotecas -  Ley Hipotecaria Española -  Ley 17.801 - Código Civil y Comercial de la Nación - Derecho Registral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons