SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56El problema de las Indias en la corona de Castilla Una exégesis de la Política Indiana, de Juan de Solórzano PereiraJuan José O’Connor: alma, mente y nervio del sistema penitenciario argentino * índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de historia del derecho

versión On-line ISSN 1853-1784

Resumen

BORRERO, Jesús Jimeno. La responsabilidad patrimonial de los socios en la compañía sevillana (siglos XVIII y XIX) *. Rev. hist. derecho [online]. 2018, n.56, pp.37-74. ISSN 1853-1784.

La responsabilidad de la compañía es un elemento esencial del contrato de sociedad. El presente artículo analiza mediante las cláusulas de las escrituras sociales, la legislación y la doctrina, la forma en la que se desarrolla durante un período histórico de especial importancia, la evolución desde la cultura jurídica del ius mercatorum hacia el régimen liberal y codificador del derecho mercantil. El trabajo demuestra la existencia de acuerdos que limitan la responsabilidad de los socios en las sociedades colectivas en base a la libertad de pactos con carácter previo al primer Código de Comercio. La llegada de la sociedad anónima no supone una profunda transformación en el contrato de sociedad en Sevilla, y tiene una importancia limitada.

Palabras clave : Responsabilidad societaria; Comercio; Compañías mercantiles; Sociedad Anónima; Sociedades..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )