SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Juan José O’Connor: alma, mente y nervio del sistema penitenciario argentino * índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de historia del derecho

versión On-line ISSN 1853-1784

Resumen

VITA, Leticia. Entre Weimar y Buenos Aires: Ernesto Katz y la recepción de Hugo Sinzheimer en el derecho laboral argentino *. Rev. hist. derecho [online]. 2018, n.56, pp.105-137. ISSN 1853-1784.

La obra de Hugo Sinzheimer, una de las figuras más importantes del derecho laboral alemán y figura clave en la Asamblea que diera origen a la célebre Constitución de Weimar, ha trascendido fuera de Alemania de la mano de sus discípulos, en su mayoría exiliados. Este artículo revisa la biografía y obra de Ernesto Katz, quien estudió y ejerció el derecho durante la República de Weimar y emigró a Argentina a fines del treinta, insertándose rápidamente en la vida profesional y académica laboralista de los años cincuenta y sesenta. La hipótesis de esta investigación sostiene que Katz actuó como traductor de las ideas de Sinzheimer en Argentina, no en el sentido literal, sino a partir de introducir sus ideas y erigirse como un referente del derecho alemán del trabajo en Argentina.

Palabras clave : Historia de las ideas; Ernesto Katz; Hugo Sinzheimer; Derecho Laboral Argentino; Weimar..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )