SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Juicio por jurados. Debate periodístico post-independencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de historia del derecho

versão On-line ISSN 1853-1784

Resumo

DIEGUES, Jorge Alberto. La presidencia de Antonio Bermejo en la Corte Suprema de Justicia. Rev. hist. derecho [online]. 2019, n.57, pp.1-28. ISSN 1853-1784.

Pretende la presente investigación contribuir al conocimiento de un período de la historia de la Corte Suprema, muy poco explorado hasta el presente, como es el de la llamada “Corte de Bermejo” que, conducida por el juez Antonio Bermejo, a quien debe su nombre, tuvo su ámbito de actuación entre 1903-1930. Con tal objeto, se encara un estudio de los aspectos personales, biográficos y profesionales del presidente del tribunal, considerado indispensable para contextualizar el período debido a la influencia ejercida por este magistrado sobre la jurisprudencia de esta época. Se aportan asimismo datos relativos al trabajo cotidiano de la Corte de la época, hasta el momento nunca conocidos por la comunidad académica. Finalmente, la investigación se completa con un necesario estudio de las principales líneas jurisprudenciales producidas por la Corte Suprema en ese período.

Palavras-chave : Corte Suprema; Presidente de la Corte Suprema; Historia de la Corte Suprema; Antonio Bermejo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol