SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57La presidencia de Antonio Bermejo en la Corte Suprema de JusticiaLa “revista de Lejislacion y jurisprudencia”. Un proyecto editorial en los albores de la codificación (1869-1880) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de historia del derecho

versão On-line ISSN 1853-1784

Resumo

GRECO DE ALVAREZ, Andrea. Juicio por jurados. Debate periodístico post-independencia. Rev. hist. derecho [online]. 2019, n.57, pp.29-70. ISSN 1853-1784.

El debate acerca de la introducción del juicio por jurados fue intenso en los primeros años de la etapa post-independentista. Nos preguntamos: ¿Cuáles eran los argumentos en pro y en contra de los juicios por jurados? ¿Y por qué, a pesar del interés que existía por esta institución, sin embargo, no cuajó? La hipótesis que se trabaja es que los fundamentos culturales de nuestro sistema jurídico eran opuestos a los de la cultura en que el juicio por jurados se afianzó. Esta sería la principal razón por la cual, a pesar, de la propaganda realizada por los impulsores del sistema, no logró ser puesto en práctica.

En las fuentes periodísticas es donde se encuentra un importante despliegue de argumentaciones. El corpus está integrado por periódicos nacionales y extranjeros (publicados entre 1810 y 1832), como también obras jurídicas de la época referenciadas por los periodistas.

Palavras-chave : Periodismo; Jurado; Sistema Jurídico; Administración judicial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol