SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Juicio por jurados. Debate periodístico post-independenciaEl liberalismo hispanoamericano en el espejo del derecho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de historia del derecho

versão On-line ISSN 1853-1784

Resumo

KLUGER, Viviana. La “revista de Lejislacion y jurisprudencia”. Un proyecto editorial en los albores de la codificación (1869-1880). Rev. hist. derecho [online]. 2019, n.57, pp.73-115. ISSN 1853-1784.

La “Revista de Legislación y Jurisprudencia” se publicó entre 1869 y 1880 y estaba dirigida por cuatro profesores de la Universidad de Buenos Aires, José M. Moreno, Ceferino Araujo, Antonio E. Malaver y Juan José Montes de Oca.

Hizo su aparición cuando Vélez Sarsfield había presentado al Poder Ejecutivo el primer libro del Proyecto de Código Civil de la República Argentina, por lo que resulta de sumo interés analizar esta publicación que comenzó a circular en un momento “bisagra” de la sistematización de nuestro sistema jurídico.

Comienzo con una referencia a las publicaciones que existían al momento de aparecer la Revista, para pasar luego a su estructura y a su contenido. En este sentido,me ocupo de los fallos reproducidos y/o analizados y sus respectivos comentaristas, los artículos de doctrina publicados, las obras comentadas, las discusiones, las propuestas de reforma y las relaciones de la Revista con otras publicaciones, para terminar con unas consideraciones finales.

Palavras-chave : revistas jurídicas;cultura jurídica;código civil de Dalmacio Vélez Sársfield.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol