SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58El delito de contagio venéreo: enfermedad, erogeneidad y responsabilidad penal (Argentina, 1922-1936).Una justicia para el gobierno local: Los jueces de paz de la ciudad de Buenos Aires (1821-1826). índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de historia del derecho

versión On-line ISSN 1853-1784

Resumen

NARDI, Loris De. Secularizar el desastre. El Artículo 45 del Código Civil Chileno de 1855. Rev. hist. derecho [online]. 2019, n.58, pp.41-60. ISSN 1853-1784.

El Código Civil Chileno de 1855 contiene algunos elementos característicos que resultan muy innovadores por la época de su redacción. Entre estos, sin duda, figura el Artículo 45: la norma que por situarse en el Título preliminar eleva el caso fortuito a categoría general. A partir de esta premisa, después de presentar la codificación iberoamericana decimonónica y el proceso de elaboración del Código Civil Chileno, se exhibirán las dinámicas históricas que llevaron a los codificadores a incluir el Artículo 45 en el Título preliminar; se particularizarán las necesidades políticas que determinaron esta decisión; y, finalmente, se avanzará en la hipótesis que sostiene que Andrés Bello podría no ser el padre de este artículo del Código.

Palabras clave : Civil Chileno; Caso fortuito; Amenazas de origen natural; Historia de Chile; Andrés Bello.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )