SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Una justicia para el gobierno local: Los jueces de paz de la ciudad de Buenos Aires (1821-1826). índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de historia del derecho

versión On-line ISSN 1853-1784

Resumen

ROSATI, Simone. La sagrada Congregación Económica y el debate sobre la propiedad en el Estado Pontificio en la Edad Moderna. La cuestión del ius pascendi in rea alinea. Rev. hist. derecho [online]. 2019, n.58, pp.81-100. ISSN 1853-1784.

Este trabajo tiene por objeto la reconstrucción del debate histórico y jurídico sobre la propiedad en el Estado Pontificio a través de la documentación presentada a la Sagrada Congregación Económica durante las dos primeras décadas del siglo XIX. Después de haber reconstruido las causas de la cuestión de la propiedad en el Estado Pontificio y después de haber puesto de relieve las características y funciones de la Congregación Económica, se examinarán y se ubicarán en el contexto histórico y jurídico adecuado los documentos -algunos de ellos inéditos- enviados a la Sagrada Congregación Económica. Estos documentos, así como los proyectos de ley elaborados por el dicasterio pontificio, serán atribuidos a dos mentalidades jurídicas diferentes en materia de propiedad: la concepción individual (representativa de la cultura jurídica moderna) y la colectiva (expresión del mundo medieval).

Palabras clave : Sagrada Congregación Económica; Siglo XIX; Estado Pontificio; Pío VII.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )