SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59Discusiones sobre el gobierno parlamentario en la Facultad de Derecho (1890-1920)Soluciones prácticas para agilizar el servicio de justicia en segunda instancia en la provincia de Buenos Aires(La ley nº 3560 de 1914) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de historia del derecho

versión On-line ISSN 1853-1784

Resumen

POLOTTO, María Rosario. Saber jurisprudencial, derecho científico y soberanía legislativa. Reflexiones iushistoriográficas sobre el proceso de codificación civil en la Argentina (1852-1936). Rev. hist. derecho [online]. 2020, n.59, pp.37-77. ISSN 1853-1784.

Este trabajo estudia la pervivencia de una interpretación jurisprudencial (en sentido amplio), que lejos de legitimar al código por su sanción legal, lo hace a partir del saber de los juristas. El examen se concentra en la codificación civil y el discurso civilista. Se analiza la proyección sobre el proceso codificatorio de distintas categorías que concibieron al código como un “cuerpo de doctrina oficial”, sustentado en el saber jurisprudencial, verificando luego su gravitación durante su sanción legal. Se examina también la resignificación de aquel concepto, entendido luego como “derecho científico” a la luz de las ciencias sociales y de una nueva teoría del derecho receptada a principios del siglo XX a fin de determinar su impacto sobre la conceptualización de la acción legislativa y sus límites. Se concluye explicando el peso de estas cuestiones en el primer intento integral de reforma del código civil, concretizado en el Proyecto de 1936.

Palabras clave : Codificación; Saber Jurisprudencial; Derecho científico; Poder legislativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )