SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59Soluciones prácticas para agilizar el servicio de justicia en segunda instancia en la provincia de Buenos Aires(La ley nº 3560 de 1914) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de historia del derecho

versão On-line ISSN 1853-1784

Resumo

TRIPOLONE, Gerardo. La Defensa Nacional en la Constitución de 1949. Rev. hist. derecho [online]. 2020, n.59, pp.107-139. ISSN 1853-1784.

El objetivo del presente trabajo es abordar las cláusulas relativas a la defensa nacional de la Constitución Nacional de 1949. A diferencia de lo que sucedió en otras Convenciones Constituyentes, la defensa nacional fue un tema central de la reforma, según lo resaltó el propio Arturo Sampay. Sin embargo, no es tratado suficientemente en la literatura sobre el tema. Para estudiarlo en profundidad, se analizarán tres textos importantes de la época: uno de Juan D. Perón de 1944, el discurso de Sampay en la Convención Constituyente y, finalmente, el del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo Valenzuela, en 1954. A través del análisis de estos textos es posible comprender mejor las razones que tenían los actores de ese tiempo para explicar las modificaciones constitucionales sobre defensa nacional.

Palavras-chave : Defensa Nacional; Constitución 1949; Perón; Sampay; Valenzuela.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )