SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61Fragmentos del pensamiento militar. Desarrollos sobre un estatus jurídico de excepción. Argentina, 1894 -1927 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de historia del derecho

versão On-line ISSN 1853-1784

Resumo

VILTRES, Carlos Justo Bruzón. Breve revisión histórica sobre la evolución de la jurisprudencia en las fuentes del derecho cubano. Rev. hist. derecho [online]. 2021, n.61, pp.111-143. ISSN 1853-1784.

El debate sobre las fuentes del Derecho y la jurisprudencia, en particular, ha sido aspecto polémico y factor clave en la comprensión del ordenamiento y cultura jurídica nacionales. El objetivo del presente estudio es analizar la evolución de la jurisprudencia en las fuentes del Derecho cubano desde el siglo XIX, tomando en cuenta sus manifestaciones históricas y algunas expresiones normativas, doctrinales y prácticas hasta la actualidad, que confirman la necesidad y relevancia de su reconocimiento normativo como fuente formal. La metodología empleada es esencialmente descriptiva, utilizando el análisis-síntesis y dentro de los métodos específicos el histórico-jurídico, lógico-jurídico y exegético-jurídico. La presente revisión toma en cuenta etapas en las que se inserta la discusión sobre la jurisprudencia con referencia a un marco histórico y jurídico general en Cuba.

Palavras-chave : jurisprudencia; fuentes del derecho; derecho cubano, historia del derecho cubano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )