SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63En defensa de la autoridad real: oficiales de la pluma de la Real Audiencia de Lima durante la rebelión de Gonzalo Pizarro (1544-1548) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de historia del derecho

versão On-line ISSN 1853-1784

Resumo

DUVE, Thomas. Historia del derecho como historia del saber normativo. Rev. hist. derecho [online]. 2022, n.63, pp.1-60. ISSN 1853-1784.

El artículo propone entender la historia del derecho como una historia de la producción de saberes normativos a través de los procesos de traducción cultural. Esta perspectiva puede apoyarse en una larga tradición de investigación histórico-jurídica sobre la formación de normas, ideas, doctrinas e instituciones. Sin embargo, durante aproximadamente dos siglos, los historiadores del derecho se interesaron fundamentalmente por la formación del sistema jurídico occidental moderno como producto del trabajo de los juristas. La producción de normas de otras comunidades epistémicas y comunidades de práctica, por su parte, ha recibido menos atención. Sólo unos pocos historiadores del derecho han integrado normas sociales o aspectos praxeológicos en sus investigaciones. Considerar la historia del derecho como un proceso de traducción -y por tanto de producción- del saber normativo ofrece la posibilidad de integrar diferentes comunidades en su análisis y no ceñirse a una perspectiva legalista y estatalista.

Palavras-chave : Historia del derecho; historia global; historia del saber; comunidades epistémicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )