SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Los jefes de policía: poder de policía y autoridades intermedias en el modelo de gobierno del Estado de Guanajuato, 1827-1837¿Qué le dice un expediente judicial a un historiador del movimiento obrero? Un análisis de caso: la masacre de Gualeguaychú de 1921 y su sumario judicial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de historia del derecho

versão On-line ISSN 1853-1784

Resumo

MITIDIERI, Gabriela. Mujeres trabajadoras de Buenos Aires ante el Tribunal de Comercio tras la sanción del Código de 1859. Rev. hist. derecho [online]. 2022, n.64, pp.35-44. ISSN 1853-1784.

El presente artículo busca indagar en la participación de mujeres trabajadoras ante el Tribunal de Comercio de Buenos Aires. En particular, se centra en los cambios que la sanción del Código de Comercio de 1859 pudo haber provocado en dicha participación, dadas las restricciones que la nueva codificación explicitaba, tanto en torno a lo que quedaba comprendido en el acto de comercio, como al lugar de las mujeres en ese ámbito. A través de un estudio de expedientes radicados en aquel Tribunal en las décadas de 1850 y 1860, se propone una aproximación a los márgenes de acción, estrategias y nociones de justicia de algunas de las mujeres que allí comparecieron.

Palavras-chave : Tribunal de Comercio; historia de las mujeres; mundos del trabajo; siglo XIX.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )