SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Mujeres trabajadoras de Buenos Aires ante el Tribunal de Comercio tras la sanción del Código de 1859El conflicto entre el Poder Judicial y el Ejecutivo durante el primer ibañismo (Chile, 1927) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de historia del derecho

versão On-line ISSN 1853-1784

Resumo

LEYES, Rodolfo M.. ¿Qué le dice un expediente judicial a un historiador del movimiento obrero? Un análisis de caso: la masacre de Gualeguaychú de 1921 y su sumario judicial. Rev. hist. derecho [online]. 2022, n.64, pp.45-54. ISSN 1853-1784.

El periodo comprendido entre 1917-1921 fue de profundas luchas obreras, probablemente. El aumento de la militancia obrera gremial fue resistido por las patronales desde el año 1919 a través de la Liga Patriótica Argentina. La voluntad de vencer a los obreros llevó a choques contra los trabajadores en todo el país; el enfrentamiento más violento de la provincia de Entre Ríos fue la denominada ‘masacre de Gualeguaychú’, hecho central del presente trabajo.

El artículo se divide en tres partes, la primera analiza el tipo de capitalismo existente en la región, el movimiento obrero, la organización de la Liga Patriótica Argentina y una reconstrucción de los conflictos entre estos dos grupos. La segunda parte examina el sumario judicial, concentrándose en los datos cuantitativos y cualitativos de esta fuente. Finalmente se ofrece una reconstrucción de los hechos con las fuentes disponibles.

Palavras-chave : Movimiento obrero; Liga Patriótica Argentina; Ofensiva Patronal; Sindicalismo; Entre Ríos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )