SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Justicia penal y propiedad privada a inicios de la construcción estatal en ColombiaHistoria del derecho y heterogeneidad normativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de historia del derecho

versão On-line ISSN 1853-1784

Resumo

POLOTTO, María Rosario. Unificación jurídica, régimen federal y jurisprudencia: la casación en la Argentina (1853-1936). Rev. hist. derecho [online]. 2023, n.65, pp.3-3. ISSN 1853-1784.

El presente trabajo analiza, desde una perspectiva iushistoriográfica, las líneas argumentales que animaron el debate en torno a la casación en la Argentina, y su conexión con las discusiones que dominaron la cultura jurídica de la época. La tesis que aquí se desarrolla apunta a demostrar que, más allá del propósito unificador de la jurisprudencia que se perseguía en el derecho comparado, la instalación de una instancia casatoria nacional se orientaba a canalizar cuestiones relacionadas no sólo con nuestra arquitectura constitucional sino también el funcionamiento de sus instituciones, como la labor de los jueces, el lugar y función de la justicia federal y el pretendido liderazgo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El arco temporal que desarrolla esta investigación abarca desde la sanción de la constitución y de los códigos hasta el primer intento de reforma del código civil a través del Proyecto de 1936.

Palavras-chave : Casación; Codificación; Unificación de la jurisprudencia; Corte Suprema; Proyecto de Código Civil de 1936.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )