SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Orígenes de una fuerza política: el Partido Peronista en la Provincia de Buenos Aires, 1947-1955 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista SAAP

versión On-line ISSN 1853-1970

Resumen

PINTO, Julio. La provocadora lectura de George L. Mosse del sentido de los nacionalismos: su importancia teórica para la comprensión de los populismos latinoamericanos. Revista SAAP [online]. 2010, vol.4, n.2, pp. 0-0. ISSN 1853-1970.

Los conceptos surgen y se consolidan en el transcurso de prolongados procesos históricos. Distintas tradiciones culturales producen diferentes abordajes a los mismos dándoles muchas veces un carácter polisémico. De allí la importancia que tienen los estudios de George L. Mosse para la comprensión, interpretación y aplicación de los conceptos de nación y nacionalismo, en sus obras sobre la Europa de los siglos XIX y XX. Su análisis de las circunstancias que les dan origen (secularización, urbanización e industrialización, que producen un alto grado de alienación social) le sirven para comprender el por qué del desplazamiento de la teología y la liturgia cristiana hacia la política de masas, en la búsqueda del absoluto, de las certezas perdidas. La utilidad del desarrollo teórico realizado por Mosse adquiere entonces gran importancia para el estudio del populismo, auténtica "idiosincrasia regional" de nuestra América.

Palabras llave : Mosse; Nacionalismo; Cultura; Fascismo; Romanticismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español