SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Think tanks partidarios: ¿conocimiento para política pública o activismo político? El caso de la Fundación Pensar y PRO en ArgentinaEl petróleo y la política británica hacia las Islas Malvinas/Falklands índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista SAAP

versão On-line ISSN 1853-1970

Resumo

RULLI, MARIANA  e  CARMEN, JULIA DEL. La paridad de género en la legislatura de Río Negro (1983-2019). Revista SAAP [online]. 2020, vol.14, n.1, pp.41-50. ISSN 1853-1970.  http://dx.doi.org/https://doi.ora/10.46468/rsaap.14.1.a4.

En el año 1993 la provincia de Río Negro aprobó la inclusión de cuotas y en 2002 la paridad de género en la conformación de las listas de candidatos/as para la legislatura provincial. De esta manera se convirtió en la tercera provincia, junto a Córdoba y Santiago del Estero (2000), en esta blecer este tipo de normativa en el país. Este artículo tiene como objetivo contribuir al conocimiento de las medidas de acción afirmativa y paridad para los cargos electivos a partir de un estudio de caso que analiza, por un lado, el proceso legislativo que culminó en la sanción de ambas normas y, por el otro, las condiciones y los factores políticos que posibilitaron la aproba ción temprana de la equivalencia de géneros en las listas de candidatos/as a la legislatura provincial. Posteriormente, se analiza el impacto de las refor mas en relación al sistema electoral provincial y la participación de las mu jeres en la legislatura a partir de una caracterización de los lugares que ocupan en los bloques partidarios y en las comisiones legislativas. Finalmen te, se presentan recomendaciones de reformas para avanzar hacia la efectiva paridad de género en la participación política de las mujeres en Río Negro.

Palavras-chave : Participación política; género; leyes paritarias - sistema electoral - Río Negro.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )